El primer operador turístico de las Islas Cook, miembro del grupo Turama

Naturaleza

Atolones coralinos y volcanes sumergidos

El paisaje geológico de las 15 islas varía entre atolones de arena blanca rodeados por arrecifes de coral que incluyen lagunas de aguas turquesas en el grupo norte, y verdes forestas tropicales que cubren las montañas de Rarotonga y terrazas de piedra caliza de coral (makatea) que cubren 4 de las islas del grupo meridional. Todas nuestras islas se formaron por la actividad volcánica. Con el tiempo, un cierto número de islas se ha hundido por debajo del nivel del mar, dejando un borde de coral alrededor de las islas formando lagunas maravillosas. Las islas del grupo sur costituyen casi el 90% de la masa terrestre de todo el país. Mangaia, la más meridional del grupo, es considerada la isla más antigua del Pacifico Sur.

 

Plantas, flores tropicales y especies de aves nativas

A pesar de ser conocidas por su variedad de flora tropical - las Islas Cook tienes más de 400 epsecies de plantas, incluyendo el Franchipán (Tipani), Buganvilla (Taria), y la fragrante gardenia (Tiare Maori) - sorprendentemente pocas de estas plantas son nativas de las islas. De hecho, la mayoría fueron introducidas, como por ejemplo el brillante Flametree o Albero del fuego. Sin embargo, hay algunas plantas nativas, principalmente en la zona central de Rarotonga. Una vez, una mayor proliferación de aves endémicas existía en la regiones forestales de las islas pero, con la introducción de ratas de barco y del mynah, ave típica de la India traída como medio para controlar los insectos, y por causa de la venta de aves y plumas a coleccionistas en época victoriana, la población de aves nativas se ha reducido considerablemente en muchas islas. Entre las especies autóctonas de interés son la paloma de las Islas Cook, el martín pescador de la isla de Mnagaia, el atrapamoscas de Rarotonga y el tragar o kopeka de Atiu, ¡la mejor isla para la observación de aves!

 

Vida marina espectacular

Dentro de las lagunas protegidas de las Islas Cook viven peces tropicales y flora marina de miles de formas y colores, desde estrellas de mar de color azul que se pueden ver fácilmente cerca de la orilla del mar, a los colorados peces loros, los curiosos peces mariposa amarillos, morenas y peces escorpión, moluscos y jureles gigantes. En las aguas templadas del océano más allá del arrecife se encuentra una vida marina espectacular con varias especies de tortugas, rayas y tiburones de arrecife. Las Islas Cook son un lugar maravilloso por el buceo durante todo el año pero, para admirar impresionantes criaturas marinas, los meses de julio a octubre, durante el invierno austral, son el mejor periodo para el avistamiento de ballenas, que pasan muy cerca del arrecife durante su viaje a la Antártida.